Guía para la contratación de empleadas de hogar España

Hemos diseñado una guía para que conozcas todo lo necesario sobre  las contrataciones de empleada de hogar: servicio doméstico por horas, dar de alta/baja, jornada laboral, incentivos y demás información de interés.

En 2012, el Real Decreto 28 de diciembre integra a las empleadas de hogar en el Régimen General de la Seguridad Social, en donde se amplían y reconocen sus derechos significativamente.

A raíz de este acontecimiento se suceden una serie de implementaciones que pasamos a reflejar.

Contratación de empleada de hogar

¿Dónde acudiré para que me den de alta como empleada de hogar? Debes acercarte a una oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social más cercana en tu ciudad.

¿Qué documentación tengo que llevar? Contrato de trabajo (firmado por las 2 partes), fotocopia DNI o NIE (de ambos) y número de afiliación a la Seguridad Social (de ambos). Luego el titular de la familia debe rellenar un formulario para darse de alta como empleador.

¿Qué tiene que contemplar el contrato de servicio doméstico?

  • Número de horas a la semana
  • Salario que percibirá
  • Número de cuenta del titular de la familia en donde se le cargarán los pagos

¿Puedo darme de alta/baja yo misma en la Seguridad Social y tramitar la documentación? Los contratantes  pueden delegar esta función por escrito, siempre que no presten servicio superior a 60 horas mensuales. Sin embargo cualquier responsabilidad subsidiaria seguirá respondiendo el empleador

¿En cuánto tiempo debo tramitar  el alta/baja o variaciones de datos como empleada de hogar?

  • El alta debe tramitarse al menos un día antes de que comience  el servicio.
  • La baja o variaciones de datos, tenéis que transmitirla dentro de los 6 días naturales siguientes al hecho. Ambas deben ser firmadas por la asistenta.

¿Cuándo una familia está obligada a comunicar el alta/baja o variaciones de datos del servicio doméstico a la seguridad social? Cuando las empleadas de hogar que trabajen más de 4 semanas, incluidas aquellas que solo trabajen 1 hora  a la semana.

Jornada Laboral

  • Si es a tiempo completo es de 40 horas a la semana su jornada máxima. Si es interna, deben establecerse régimen de descanso y horas máximas  presencia.
  • Si es jornada parcial, trabajaría más de 120 días al año
  • Si es jornada por horas, trabajaría menos de 120 días al año.

¿Entre el principio de una jornada y comienzo de otra, cual es su descaso mínimo? Es de 12 horas, sin embargo para internas se puede reducir a 10, siempre que se recuperen en periodos de hasta 4 semanas.

¿Cuál es el descanso mínimo semanal para la empleada de hogar externa? 36 horas que por lo general, son el sábado tarde o mañana del lunes y domingo completo.

¿La empleada de hogar interna tiene tiempo de descanso diario? Si, es de 2 horas para la comida y este tiempo computa de descanso.

¿Cuántos días de vacaciones tiene mi empleada de hogar? Si, le corresponden 30 días naturales al año que pueden fraccionarse en 2 o más periodos y al menos uno de ellos será de 15 días consecutivos. Se eligen de libremente por la asistenta y de acuerdo con la familia, con una antelación mínima de 2 meses.

¿Cuál es el salario de una empleada de hogar? El salario mínimo interprofesional en 2014 es de 645,30€ por jornada completa y mensual con derecho a 2 pagas extraordinarias al año, de modo que garantice el salario mínimo interprofesional en computo anual.

¿Cuánto hay que pagar a la Seguridad Social? Los nuevos cambios previstos para la ley de empleadas de hogar permite a cada familia que contrate el derecho a deducirle la misma cantidad que abonaría cada mes por su cuota  a la Seguridad Social.

Esperemos que esta guía os sirva de ayuda en el proceso de contratación. Si necesitáis más información podéis pedírnosla sin problema, tenemos tabla salariales, de cotización a la Seguridad Social y más información de interés.

Saludos del equipo de Nidmi.

Puedes contactar directamente con un agente en el telf. 622 768 644

Guía para la contratación de empleadas de hogar España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>