Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar | Servicio Doméstico

En 1988, en Bogotá, Colombia, tuvo lugar el primer Congreso de Trabajadoras del Hogar, donde se conformó la Confederación Latinoamericana y del Caribe de trabajadoras del Hogar (CONLATRAHO), en este congreso participaron 11 países entre ellos México, Uruguay y Chile, y  se instituyó el 30 de marzo como Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar.

Esta fecha es una conmemoración de la lucha de millones de mujeres al servicio doméstico para mejorar su situación y una reivindicación de los derechos de este sector compuesto en su mayoría por mujeres indígenas o en situación de pobreza.

Trabajadoras del hogar

El servicio doméstico busca la dignificación de su trabajo y la mejora de sus condiciones laborales

Es compromiso de todos buscar cada vez mejores condiciones laborales y sumar esfuerzos para la dignificación de las empleadas del hogar. Los derechos y la dignidad personal son aspectos por los que la sociedad debe seguir luchando, así como facilitar el acceso a la educación como medio para alcanzar mejores condiciones de vida.

Esta es la lucha constante de las distintas asociaciones y organizaciones como la Organización Internacional del Trabajo que buscan mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras del hogar, sector en el que  la mayoría de las personas deben enfrentar a diario una realidad en la cual los bajos salarios y las largas jornadas predominan,  la protección social es prácticamente nula, y hay un generalizado incumplimiento de las normas laborales.

Nidmi y su compromiso social

El equipo de Nidmi apuesta por mejorar las condiciones laborales, a través del uso de nuevas tecnologías, ponemos a disposición de este sector el uso de una plataforma que permite y facilita la inserción laboral, permitiendo así la mitigación de la pobreza, un empleo digno y la posibilidad de encontrar un empleo remunerado según sus necesidades.

Así mismo estamos comprometidos en apoyar a estas asociaciones en la comunicación y difusión  de los derechos laborales de estos profesionales, y hacerlos de su conocimiento, tanto a las propias empleadas domésticas como sus empleadores.

Por este motivo, haremos una serie publicaciones sobre el sector, así como destacar el contenido del convenio nº 189 de la Organización Internacional del Trabajo, convenio que fue aprobado por 185 miembros de esa organización internacional en 2011 y que hasta el momento solo han ratificado 11 países, con el fin difundir los derechos de este sector y hacer partícipes a la sociedad en general.

Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar | Servicio Doméstico
Tagged on:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>